Agenda Cultural

Entérese de nuestra Agenda Cultural

Desde el 2001, el Instituto de Cultura Brasil Colombia, realiza todas las semanas una actividad cultural con el objeto de promover y divulgar la cultura de Brasil en Colombia; estas actividades buscan acercar a los colombianos a la literatura, la gastronomía, música, baile y tradiciones más importantes de Brasil, por medio de muestras, conferencias y talleres.

Son más de 70 personas las que se reúnen en las Instalaciones del IBRACO, para conocer y entender más sobre la maravillosa diversidad cultural brasilera, actividades que semana a semana cuentan con la participación de destacados académicos colombianos e importantes invitados brasileros.

Eventos destacados

CARNAVAL DE BRASIL

Con el fin de celebrar el Carnaval de Brasil en Colombia, el IBRACO realiza todos los años una gran fiesta en donde las presentaciones de samba y batucada integradas por más de 20 artistas entre músicos y bailarinas llenan de luz y color el escenario.


Un evento que en sus últimas ediciones ha cobrado gran importancia para la colonia brasilera y los colombianos, y que ha contado con más de 1000 asistentes que disfrutan toda la noche al ritmo de la música y bebidas tradicionales de Brasil.

FIESTA JUNINA

La Festa Junina es una actividad que realiza anualmente el Instituto de Cultura Brasil Colombia (IBRACO) en homenaje a San Juan, San Antonio y San Pedro, en la época de la cosecha del maíz. Un evento principalmente rural que se celebra en Brasil con deliciosas comidas y música tradicional.


Una oportunidad para los Colombianos de compartir una noche de intercambio cultural con toda la colonia brasileña. Los asistentes podrán vestirse al estilo de los campesinos del Brasil (sombrero de fique, jeans, camisa leñadora y botas) y participar en las “Quadrilhas”, baile dirigido y representativo de la fiesta, que se destaca por ser en parejas y por la improvisación de sus pasos.


Además, presentaciones musicales en vivo con un repertorio variado de ritmos juninos como forró, baiao, xote, samba de gafieira, entre otros, catalogan la Festa Junina del IBRACO una de las celebraciones brasileñas más importantes y de mayor impacto en Bogotá.

EXPOSICIONES

Como ya es costumbre, el IBRACO prepara una exposición periódica que tiene como propósito mostrar las principales características de diferentes regiones y manifestaciones culturales del Brasil.

Estas buscan sensibilizar y dar a conocer, a través de distintas ópticas, sus paisajes, escenas y protagonistas.

EL BRASIL DE LOS SUEÑOS

El Instituto de Cultura Brasil Colombia – IBRACO, ha realizado durante nueve años consecutivos el Concurso Literario El Brasil de los Sueños, un evento literario que busca interesar en la literatura brasileña a personas de diferentes edades, orígenes geográficos y ocupaciones.

El Brasil de los Sueños ha contado con jurados de altísimo reconocimiento en el mundo del arte, el periodismo y la cultura en Colombia como Juan Gustavo Cobo Borda, Daniel Samper Pizano, Marianne Ponsford, Yolanda Reyes, Carlos Castillo, Conrado Zuluaga, Juan David Correa y María Fernanda Carvajal, entre muchos otros.

FESTIVAL GASTRONÓMICO

Tradicionalmente la gastronomía es la forma más atractiva para que las personas se aproximen a la cultura de un país, dado que esta hace parte de una herencia culinaria que mezcla distintas tradiciones, sabores y costumbres de un lugar en particular.
Esta es la premisa por la cual el IBRACO realiza todos los años su acostumbrado “Festival Gastronómico”, un evento realizado en anteriores ocasiones con éxito total, y que pretende acercar la cocina brasilera a los colombianos.

Propuesto como una actividad de una semana, el Festival Gastronómico cuenta como con la participación de un reconocido chef brasileño y menús típicos de las diferentes regiones de Brasil (pasabocas, entradas, platos fuertes, dulces). Además, los asistentes a este evento disfrutan de música en vivo, muestras de capoeira y actividades que los acercan a la preparación de los alimentos y disfrute de las bebidas tradicionales.